Apuntes sobre la afinación de los sonidos

La longitud de la columna de aire vibrante es la causa principal de la frecuencia del sonido resultante, lo que llamamos su “altura”. Los agujeros del tubo actuan simplemente como alargadores de la columna de resonancia.
Algunas particularidades que hacen referencia a la altura o afinación del sonido en la Flauta de Pico:
  • En general, ningún instrumento de viento produce tonos perfectamente afinados; sólo la ejecución de una persona experta puede conseguir buenos resultados en este campo.
  • Las Flautas de Pico están 4.7 cents de media por encima del diapasón estándar de 440 Hz. Las mayores desviaciones se producen en el do#, el re# y el do”# (en el caso de la flauta soprano). Comparándola con la flauta travesera, que suele citarse como ejemplo de estabilidad, esta última presenta una desviación media de 7.6 cents y un diapasón 5.3 cent alto, por lo que podemos considerar la Flauta de Pico como el instrumento de viento mejor afinado (Robert).
  • Un soplo más intenso puede aumentar la frecuencia del sonido de la flauta hasta un 4%, cosa que provocará la necesidad de compensar la afinación de las notas en pp o ff mediante prácticas como el partial venting o el uso de digitaciones alternativas.
  • El partial venting es un recubrimiento parcial de los agujeros de la flauta (aproximando las falanges) para conseguir una afinación más exacta en algunas notas. Es un recurso muy habitual en algunos instrumentos, como la gaita o la quena, que permite asimismo otros efectos, como el flattement o vibrato de dedos. Los dedos más utilizados en esta técnica son el índice y el pulgar izquierdos.
  • En los tubos abiertos, como los de la flauta de pico, la onda sonora forma un vientre en cada extremo del tubo y un nodo en su mitad. El agujero posterior del instrumento sirve para provocar el 2º armónico, de modo que a medida que avancemos en las notas de la octava superior, será necesario situar este medio agujero más y más cerca del bisel utilizando la uña como vértice móvil, ya que la longitud total de la columna de aire también va reduciéndose y la posición del nodo se desplazará hacia arriba. Más allá de la nota la’ (para flauta soprano), las notas se producen mediante el tercer armónico con la ayuda de 2 agujeros (el pulgar posterior y el anular izquierdo/dedo3). El re” (flauta soprano) requiere de 3 agujeros para provocar el 4º armónico del re grave, mediante la apertura de medio pulgar posterior, y levantando los dedos corazones izquierdo y derecho.
  • Algunos autores proponen digitaciones alternativas o auxiliares para afinar cada nota y ajustar su sonido al sistema de afinación elegido. Así, por ejemplo, tratados como los de Blankeburgh (1654) y Jacob van Eyck (1646) diferenciaban digitaciones distintas para los sonidos cromáticos, según se escribiesen como bemoles o sostenidos (negando las enarmonías).
En resúmen, respecto a la altura del sonido, la flauta de pico es el instrumento de viento más cercano al diapasón estándar. A pesar de ello, debe ajustarse su afinación si algunas notas no resultan exactas, cuando se efectúe algún cambio de intensidad, y en la ejecución en conjunto de flautas o con otros instrumentos. Para ello se proponen digitaciones auxiliares, técnicas correctoras como el partial venting, llaves específicas y modificación de la distancia de las juntas de unión del instrumento.

2 Comments

  1. Hola, tengo unas flautas soprano de marcas variadasLa cuestión es que siendo flautas de plástico comerciales incluso de la misma marca y modelo, hay algunas que suenan peor. Dejan pasar como sonido de aire y menos musical.Me estoy preguntando como mejorar estos defectos. ¿En base a que me puedo orientar? ¿Acortar el bisel? elevarlo, agrandar el conducto del aire??? Se agradecerá cualquier consejo. Muchas graciasmateriales2@wanadoo.esFaustino

    Me gusta

  2. Hola, muchas gracias por participar en mi blog. Lo primero que tengo que decirte es que no soy constructor de flautas y, por lo tanto, te ruego que tomes mi respuesta como la de un simple aficionado al que le gusta este instrumento. Te diré lo que pienso sobre este asunto: En principio, aunque no estoy en contra de las flautas de plástico (las hay que suenan verdaderamente bien) es cierto que su sonido es, la mayoría de las veces, menos cálido que las de madera y yo, personalmente, no las uso apenas.En cuanto a lo que comentas sobre acortar el bisel o agrandar el conducto del aire yo no lo haría. Es muy difícil controlar la afinación con esos métodos. Intentaría averiguar cuáles son las notas en las que desafina más y buscaría una digitación alternativa para “disimular” en la medida de lo posible esa falta de afinación. Juega con la intensidad del soplo, con el “partial venting” o modificando la longitud del tubo alargándolo de forma que no se acoplen perfectamente las uniones de la cabeza y el cuerpo. Cualquier modificación que hagas en el instrumento, modificando la pieza será irreversible y posiblemente acabarás empeorándolo en vez de arreglarlo.Siento si mi respuesta no ha sido la que esperabas, pero aun así, te animo a seguir participando de la manera que consideres oportuna. Un saludo cordial

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s